domingo, 26 de mayo de 2013

PAPEL DEL DOCENTE Y DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN

 EL PAPEL DEL DOCENTE Y DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN
Lorena Guadalupe Martínez Jiménez
26 de mayo del 2013
La educación a lo largo del tiempo ha sufrido diferentes modificaciones, actualmente se esta llevando a cabo una de ellas que surge precisamente de las políticas y del resultado de exámenes que se aplican a alumnos y que desafortunadamente a México lo dejan mal posesionado, para ello con reformas a artículos constitucionales, pactos y demás se pretende hacer un cambio transcendente a la educación esperando que los niveles académicos aumenten su   calidad de la educación a continuación mostraré las ultimas cinco de diez competencias que muestra el autor Philippe Perrenoud sobre su libro “Diez nuevas competencias para enseñar” donde nos muestra una serie de estrategias  para el éxito del bien común.
1.-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Hoy en día se ve en las escuelas que la gestión se ha ido perdiendo hay   escuelas que han  sobresalido y otras se quedan estancadas ya que muchas de ellas se reúsan  al cambio y al uso de tecnologías, pocas escuelas se destacan realizando esa gestión.
Como nos menciona Perrenoud(1998) la gestión no debe dejarse solo al maestro sino de igual forma involucrar  a los dirigentes, aprendiendo estos a delegar, pedir cuentas, conducir, suscitar, garantizar y negociar proyectos, estudiar e interpretar balances.
El profesor es capaz de dirigir grandes proyectos porque tiene esa capacidad debido a su instrucción, pero lamentablemente interfieren individualidades que no ayudan a la construcción de reales proyectos, si llegáramos a entender claramente lo que es la profesionalización y los objetivos de la educación se realizarían y se aplicarían grandes proyectos
La administración de los recursos de la escuela debería llevarse  de acuerdo a la toma de decisiones colectivamente y serían más eficaces si estas fueran directamente a un servicio  de un proyecto que propone prioridades

2.-IFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES DE FAMILIA
Desde hace tiempo la intervención que tienen los padres de familia se ha visto como solo informativa, en muchos casos los padres de familia son vistos como ajenos a la escuela lo cual no debería ser así ya que ellos juegan un papel importante en la formación de sus hijos, Perrenoud nos menciona que es necesario que los padres de familia si estén informados pero que además se les dé el derecho que tienen a ser consultados y participar en la gestión. El dialogo mutuo y constate   nos llevará  no mas allá a lo razonable y cada uno de ellos descubrirá que la colaboración no solo es posible, sino productiva lo que aumentará la confianza mutua. 

3.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIA
Los nuevos programas de estudio de educación básica, pide el uso de las Tics, es común que muchos de nuestros alumnos por tener la facilidad económica estén muy familiarizados con el uso de estas tecnologías lo incongruente sería que nosotros como profesores no alcancemos y arrebacen a nuestros alumnos, es necesario que todos los profesores enfrentemos estos retos que se presentan y lo tomemos como crecimiento profesional ya que muchos de nosotros solo queremos quedarnos en lo antiguo, porque es más fácil y sencillo.
4.-PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y LA CIUDAD

Actualmente nuestra sociedad se vive con violencia, todos los días nos despertamos con las noticias  en el diario donde el titulo principal y con letras rojas son las muertes y masacres de tantas personas,  haciendo que las nuevas generaciones se hagan insensibles  al convertirse en algo común y cotidiano.

Perrenoud nos menciona que esta se debe prevenir desde la escuela, pero siendo congruente con lo que hacemos, los maestros debemos ser los primero en practicar la no violencia dejando a tras los castigos, la forma de llamar la atención tradicionalmente como se ha venido haciendo dando oportunidad a que los alumnos sean los principales actores en la construcción de su reglamento, dando pauta a que ellos mismos realicen los cambios pertinentes sin caer en la violencia.
5.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACION CONTINUA
Parte de nuestro queahcer educativo es asistir a cursos de actualizacion, informacion, talleres  etc. Se piensa que por el simple hecho de ser maestros, el conocmimiento prevalece y no es así necesitamos poner el conocimiento  en practica, se  debe formar  ambitos de aprendizajes, de discusión, reflexión, construir competencias. Pareciera que todo esta inmovil pero se ha visto que lentamente ha idicambiando las practicas pedagogicas docente-alumno.La formación continua no solo debe de ser por cumplir un horario, una asistencia de debe entenderse como un cambio en nuestra identidad para mejorar en nuestra practica docente y así poder mejorar la practica docente.
BIBLIOGRAFIA
Perrenoud,Philippe.” Diez  nuevas competencias para enseñar”biblioteca para la actualización del maestro. Editorial GRAÓ de IRIF, 2004. https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-439714-dt-content-rid-5635943_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201360M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf

sábado, 25 de mayo de 2013

Algunas de las competencias del docente en el siglo XXI. Explicaciones sencillas



Algunas de las competencias del docente en el siglo XXI
Explicaciones sencillas

Cristhian Israel Flores Salazar
A 25 de mayo del 2013

Desde que los conocimientos comenzaron a agrandarse, desde que el ser humano tiene esa curiosidad del saber, la transmisión de conocimientos ha estado presente, recordemos como en la primaria, nos enseñaron a hacer la simple diferencia de una profesión, con un oficio. ¿Lo recordamos? Seguro que si, y en ambos casos está presente el maestro, el docente, el transmisor de conocimientos, el encargado de proporcionarnos una tutoría, el encargado de comunicarse con nosotros, el que tiene una relación totalmente dispuesta a transmitirte ese conocimiento, a enseñártelo, a que lo domines, aquella persona que te dice: “…así no lo hagas, es de esta forma…”, aquella persona que tiene la experiencia el oficio o la profesión que estas aprendiendo y que aclarara todas tu dudas, el que te revisara, el que va a evaluar tu desempeño y decidirá si estás listo para abrirte paso por ti mismo y realizar tu solo las actividades marcadas.
Esta persona que durante tantas horas de trabajo, ha dedicado un tiempo especial para transmitirte lo necesario para que tú puedas hacerlo solito, es el que llamamos: maestro. El que te va a enseñar y no solo eso, te enseñara a aprender de una forma en que a ti se te haga aun más sencillo cada vez mas. De suma importancia es que el maestro, el encargado de que logres un objetivo académico, este en una disposición para aclarar todas tu dudas, ponerte ejemplos, hacer que elabores en físico, en papel, en especie, en ejemplo, en mente, tu profesión, tu oficio, el maestro está listo para ser partícipe de tus aprendizajes.
Cuando estas aprendiendo algo nuevo, es necesario que el maestro explique más que solo el contenido de lo que te enseña, necesita enseñarte como arma una caja, necesita enseñarte el cómo hacer 10 preguntas a un cliente, necesita enseñarte más que solo leer el manual de cómo armar una litera, sino te preparar a que si tu armaras 1000 literas mas, sepas la forma correcta de interpretar las instrucciones en el lenguaje que sea, con los dibujos que traiga y que nos todo es igual, sin embargo tú ya sabes cómo armar una litera. ¿Cómo lograr esto? Dedicándole tiempo.
Como ejemplo, digamos si tienes un maestro de música, y antes de ejecutar un concierto del instrumento que sea, vamos guitarra, antes de pararte frente al público, el maestro evaluara tu labor durante determinado tiempo, cuantas horas practicaste, aprendiste a leer, aprendiste a contar, aprendiste la historia del compositor, el por qué de la obra, el por qué en esa velocidad, porque a esta hora, que estaba pensando el compositor al escribir tal obra maestra, la dicción te tu ejecución, la maestría, el conteo, naturalmente que no se basara en calificar una memorización de la obra para mandar al estudiante a un concierto, son muchos factores donde se van a calificar para que el maestro mencione: “…el estudiante está listo para su concierto…el estudiante está listo para pasar al siguiente nivel…”
Supongamos que el maestro de matemáticas esta por enseñarte una serie de problemas acerca de las sumas y restas. Que sencillo será. Unos movimientos de dedos. Y listo, claro esto es pensando en unas pequeñas sumas del maestro de primaria, de primer grado de primaria, donde los pequeños aprenden a sumar cantidades minúsculas y… “…maestro, de que me sirve sumar…”, una pregunta siempre realizada por los niños. ¡Ah caray!, ¿Que le respondes?, …”...pues, para que sepas..” claro que esto no es suficiente, si bien los niños tienen una infinita gama de preguntas para hacer, hacerse, hacernos (y mas a los maestros), sobre todo a esta edad (y a cualquier edad), no podemos darnos el lujo nosotros maestros de una escueta respuesta, …”por que si”… como cuando alguna vez escuche decir, …”…para que apruebes la materia, o para que apruebes el año escolar…”, todo esto cambiaria si se contesta algo como:
“… niños, el hecho de sumar, es de suma importancia para conocer su edad, no pueden desconocer su edad, cada año son mas grandes; otra razón para sumar es que si tienen juguetes, pueden saber cuántos mas tendrán después de algún tiempo, ¿Quién no tiene juguetes?, y  todos levantando la mano, además niños, una de las cosas más importantes seria para contar sus ahorros, su dinero, ¿Quieren saber cuánto dinero tienen, o prefieren no saberlo? Si verdad…”
Este tipo de respuestas hace que los niños o los estudiantes según sea el caso tengan una curiosidad y una reflexión nata por el conocimiento, y que ellos solos continúen haciéndose preguntas, formándolos y orientándolos a que crezcan.
Por último, un punto importante y no menos por ser el último, es el amar su escuela, querer su origen, saber de dónde vienen los estudiantes, vaya, su casa de estudios, saber quién y quienes más estudiaron o aprendieron junto con ellos, cuando no nos ha pasado que recordamos la escuela donde estudiamos, la escuela donde aprendimos mas, la escuela donde aprendimos menos, el lugar que no nos sirvió para nada, siempre sucede, es importante crear vínculos académicos de donde salimos, además, nunca sabemos cuándo se nos podría ofrecer algo, tanto personal como profesional, como académico como administrativo, siempre es bueno dejar las puertas abiertas y saber socializar con otras personas, algo así como el trabajo en equipo, es un equipo de trabajo la universidad donde estudiamos, es un equipo de trabajo tus compañeros, incluso aunque no hayamos trabajado juntos en toda tu estancia escolar. Siempre es necesario saber relacionarse con los demás.
Con todos estos puntos explicados con ejemplos, podemos leer que un maestro, un docente, requiere de muchas capacidades, de muchos puntos obligatorios si es que quiere lograr el objetivo del reconocimiento, del respeto, de que te digan, “…que buen maestro…con el sí que aprendí…” hay que cumplir con estos requisitos y muchísimos más, mas recordemos siempre que como para cualquier profesión, el docente, requiere vocación.

Vargas, B. G. (s.f.). Educacion y pedablogia para el siglo XXI. . Recuperado el 25 de mayo de 2013, de Blog de analisis educativo y temas culturales: http://pedablogia.wordpress.com/2009/07/16/las-7-c-para-trabajar-en-equipo/
Zabaleta, M. (s.f.). Introduccion a la educacion basada en competencias . Recuperado el 25 de mayo de 2013, de Competencias profesionales del docente universitario: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-439636-dt-content-rid-5635785_1/courses/UVM-POHE1173-28MB01L201360M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf

ACTIVIDAD FORMATIVA EN LA ACTUALIDAD: DE PROFESOR A FACILITADOR Y GUÍA



ACTIVIDAD FORMATIVA EN LA ACTUALIDAD: DE PROFESOR A FACILITADOR Y GUÍA
Por Saraí de los Angeles Gaitán Morales

Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus Planes y Programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento, y donde precisamente la Educación Básica exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución, por ello, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino, prepararlos pensando en el futuro, de tal forma que comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, poniendo en práctica las competencias adquiridas, por ello, los docentes debemos estar formados en todos los ámbitos, con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se exigen. En las siguientes líneas se hace énfasis en las 5 primeras competencias de Perrenoud  extraídas de su libro “Diez nuevas competencias para enseñar”. Así como dos links que pueden auxiliar el trabajo docentes en el aula y fuera de ella.

Desafortunadamente, fuimos educados con un modelo tradicional, que aun en la actualidad a pesar de hablar de constructivismo, se sigue realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, pero está en el docente realizar cambios acorde las nuevas Reformas y acuerdos, sin embargo, el ser un maestro tradicional, tiene ventajas y desventajas, ya que, aplicamos dentro de las actividades diarias los procesos de enseñanza – aprendizaje) con los que aprendimos y son un buen método para los alumnos pero con ciertas modificaciones, tales como: el trabajo colaborativo y no cooperativo exclusivamente, la participación, el involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a través de los proyectos y sobretodo el darles la confianza para crear ambientes, donde se desarrollan diversas competencias para emplearlas dentro y fuera de la escuela. Por otro lado, el que un docente se quede en lo tradicional, tiene grandes desventajas, ya que, la falta de compromiso por la preparación continua hace que se queden en una estado de comodidad en el que no se preocupan por emplear estrategias y técnicas transversales que les auxilien a su trabajo docente, así mismo, no participan en actividades lúdicas que desarrollen ciertas competencias en el alumno y se quedan en lo memorístico pero no significativo.  http://www.hdt.gob.mx/hdt/

Sin embargo, que el docente de hoy sea tradicionalista o no, debe tener en cuenta que se están en una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de nociones (competencias) a desarrollar con los alumnos para poder ampliar las clases y actividades, haciendo, que el profesor de hoy tenga cambios determinantes (Organizar y animar situaciones de aprendizaje como tener claro que somos un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela, lográndolo a partir de la contextualización de los contenidos (la planeación) con la práctica que hacen los alumnos, ya que a través de ese trabajo se hace que el alumno emplee el razonamiento, cocimiento y se vaya haciendo un pensamiento complejo.

Además, es tarea del docente que dentro de éstos cambios inspire y enlace contenidos hacia una visión compleja que conlleva a una educación integral. Considerando que la mejor manera de transformar a la sociedad es sin duda a través de educación, a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento acorde a la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía que se requiere para transformar la sociedad con el involucramiento de todos los actores de la educación (Gestionar la progresión de los aprendizajes).

Otro de los cambios debe ser en su actividad cotidiana al trabajar las estrategias en actividades que van hacer que el alumno vaya más allá de lo visto en clase para que se llegue al aprendizaje significativo, porque las actividades traen consigo un proceso de complejidad de acuerdo a las etapas de desarrollo de los alumnos, por lo que se debe buscar  lo mejor para ellos, y eso será a través de los trabajos que desarrolle él mismo dentro del grupo, por ejemplo, existen la construcción de la competencia por proyectos, estudio de casos, por transversalidad, por grupos de discusión, paneles, debates, proyectos didácticos, de tal forma que las  estrategias lo lleven a resolver y enfrentarse a los problemas reales (Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo).

El que el docente, este consciente de dichos cambios, logrará una profesionalización y maduración en la forma del actuar y del ser, ya que, muchas de las veces, se enfocan exclusivamente en tratar contenidos del Plan y programas, dejando a un lado, el ser, es por ello, que el gremio en la formación actual debe estar orientada a:
Enfrentar los cambios con la maduración y concientización para lograr mejores resultados; Olvidar la resistencia al cambio; Tener ética profesional; Emplear el manejo de materiales; Manejar conversaciones estructuradas y significativas; Observar y supervisar al alumno en sus proceso de enseñanza – aprendizaje; Ser administrador de orden y tiempo, pero siempre con calidad; Planificar y preparar las clases acorde a las características y necesidades del grupo; Hacer uso y empleo del diseño de instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa; Profesionalización constante; Diseñar y gestionar sobre los recursos con los que cuenta; Conocer y emplear las TIC; Reflexiona sobre su propia práctica; Lograr que los alumnos construyan sus análisis críticos; Trabajar en conjunto con los padres de familia; Ser un guía. Tal como se contrasta con la siguiente página web. http://www.colegasdocentes.com.mx/competencias-docentes/
Elementos que si se consideran continuamente, el avance de los niños será significativo, no sólo en calificaciones, sino en la forma de desenvolverse en este mundo actual, lo que conduce, a crear nuevos ambiente de aprendizaje, cuyas características deben ser enfocadas a que el alumno emplee lo que conoce y esta a su alcance, teniendo la capacidad de vincular su contexto con la teoría. Por otro lado, un nuevo ambiente de aprendizaje se logrará al tener un compromiso claro y preciso entre facilitador – alumno, en el que exista la confianza, , motivación, actividades lúdicas, participación interactiva, trabajo colaborativo, autonomía por el empleo de recursos para enriquecer las clases, orientar y ser tutores para un aprendizaje significativo, fomento de valores y actitudes hacia la diversidad cultural, etc; así como el empleo de la tecnología (trabajar en equipo).

Finalmente, ser docente es trascender en esta nueva sociedad del conocimiento, y a pesar de que la tecnología está invadiendo el gremio con enciclomedias y nuevos programas tal como se menciona en HDT, el que se tenga acceso a infinidad de programas, no quiere decir que se esté capacitado, por lo que tanta información, no es evidencia de que estamos inmersos por completo en dicha sociedad, por lo que al visualizar al docente en este aspecto, es estar débiles en el manejo y uso de las TIC, ya que, hace falta capacitación continua de cómo manejar programas y llevarlos al aula como recurso significativo y no como requisito obligatorio, además, de comprender en su totalidad la utilidad para poder emplear la transversalidad.


Bibliografía
  • Arredondo, M. et al. (1989). Los procesos de formación y conformación de los agentes de la investigacidn educativa, Cuadernos del CESU, núm. 13, México: UNAM.
  • Gestoría Educativa. Disponible en http://www.colegasdocentes.com.mx/competencias-docentes/ (2013, 23 de mayo)
  • HDT. Portal Federal. Disponible en http://www.hdt.gob.mx/hdt/ (2013, 22 de mayo)
  • Deán, Joan (1993), "El rol del maestro", en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paídos.
  • Moreno, María Guadalupe (2007). Experiencias de formaci6n y formadores en programas de doctorado en educación.
  • Perrenoud, Philippe (2004). “Diez nuevas competencias para enseñar”. Barcelona, España. Editorial GRAO, 1ra. Edición.






¿RETO O SEGURIDAD EN SISTEMA DE ENSEÑANZA?

I.Q. Rosa Isela Aguilar Gracia

De acuerdo a Carles Monereo, refiere que ”tenemos contenidos del siglo XIX, maestros del  siglo XX y alumnos del siglo XXI”. (Font, 2009) Al oír esta frase, me pareció buena idea el  hacer una analogía.
Imagínese que está en lo alto de un precipicio y usted ha contratado el servicio de un parapente, ¡va a volar en uno de esos dispositivos!, los ha visto, ha imaginado como seria volar en el. El guía le da las últimas instrucciones, y usted tiene sentimientos encontrados, voltea hacia atrás y  ve  tierra firme, lo seguro. Y hacia adelante esta la adrenalina, el probar lo nuevo, pero la misma sensación lucha con el saber del riesgo a caer.  La tierra firme representa el cómo se nos enseño a enseñar, representa lo tradicional. Hacia adelante, está el riesgo, el aventurarse en desaprender lo aprendido, y empezar con una diferente filosofía y el cambio de rol que tendría como docente al implementar la educación por competencias.  Para el docente de esta época tiene puntos de sujeción como en el parapente, y será usted quien tome las decisiones de hacia dónde volar y hasta donde llegar, y crear sus propios puntos de sujeción, adicionales, que llamaríamos experiencias.

Uno de esos puntos de sujeción, quien da una directriz, es el Prof. Miguel A. Zabalza (Zabalza, Competencias Docentes del profesorado universitario, 2003), donde refiere  que hay dos tipos de docentes, el primer grupo es quien tiene la competencia, y el segundo quien tiene la exigencia. Los docentes, especialmente enfatiza hacia el grado universitario,  deberían cumplir diez competencias básicas, a continuación se refieren las cinco primeras:



1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
En donde refiere que es una competencia fundamental, ya que es donde se diseña y desarrolla el programa de la asignatura, incluye pero no limita a incluir conocimientos básicos, marco o encuadre que integra disciplina, la visión propia, la didáctica, el grupo al que va dirigido y los recursos disponibles. En pocas palabras, es cuando un plan se pone en acción. Cuando este se define “Los modelos output se centran en los sistemas de actuación (tareas, funciones, roles, etc.) que demanda la práctica profesional: ¿qué hacen los profesionales (los buenos profesionales) de ese ámbito? ¿Qué se les demanda en los contextos donde actúan?. El diseño de la formación se hace, pues, regresivamente: sabiendo que al final de su formación han de ser competentes en la realización de ciertas actuaciones, son esas competencias las que se incluyen en el plan. La formación no se justifica por la oferta (el currículum ofrecido) sino por el dominio efectivo de las competencias seleccionadas (curriculum asimilado).” (Zabalza, 2009).
2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
Organizar el material, el que sea el más relevante, adecuarlo a los estudiantes, revisar el tiempo que tomará, los recursos que sean los más accesibles, con miras a que puedan ser usados estos conocimientos para su vida post-universitaria.

3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa).

Aquí la idea es convertir las ideas o conocimientos en mensajes didácticos, se hace llegar a los estudiantes con el propósito de que ellos realicen la misma operación pero a la inversa, es decir, que reciban el mensaje y lo transformen en una idea lo mas semejante posible a la que se les quiere transmitir.

4. Manejo de las nuevas tecnologías
 Esta es una nueva competencia para los profesores, no solo a los alumnos se les requiere el uso de éstas herramientas electrónicas para su aprendizaje autónomo. Los diversos esquemas de estudio que pueden ofrecer los institutos universitarios empiezan a cambiar, puede ser a distancia y de forma electrónica,  el estar al tanto de las guías de aprendizaje, tutoriales en red empiezan a  ser un reto para los docentes con el fin de que pueda mantenerse la comunicación en dos vías y la actualización continua.


5. Diseñar la metodología y organizar las actividades.

En ésta refiere la gestión de desarrollo de actividades docentes, el saber aplicar  las metodologías, y
aunque uno esta mas casado con un tipo en particular de metodologías, deberíamos de tener al menos dos o tres bien reafirmadas para usarlas. Y da una serie de subcategorizas de esta competencia que son importantes a tomar en cuenta para que ésta se dé, como por ejemplo: Organización del espacio es importante, el crear ambientes donde se desarrolle el aprendizaje más autónomo, que faciliten la comprensión del aprendizaje y puedan evocarse en un futuro. Otro de los puntos a considerar, será el método a usar, que dependerá en muchas de las veces lo que se quiera enseñar y el recurso tecnológico que se tenga ala mano. Y por último el tipo de tareas sobre el producto que queremos lograr, en cuestión del nivel de guía en el desarrollo, la demanda cognitiva, etc.

No  solo para cuestiones de docencia se aplica estos principios,  en el ramo empresarial, desde hace varios años, se maneja un sistema que se llama Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing desarrollado por la compañía TOYOTA, este sistema  tiene como uno de sus pilares el desarrollar el Talento humano, que consiste  básicamente en cuatro fases, siendo muy similares a las que se han referido anteriormente: preparación de la organización, identificar el conocimiento crítico, transferir conocimiento y verificar conocimiento  Talento Toyota Sumario,
Como ha podido notar, no es un sistema nuevo, sin embargo no se había puesto en práctica, al menos no de manera formal en la docencia hasta hace unos años. La pregunta entonces es ¿seguirá por el camino seguro o experimentara  el vuelo de las competencias?
 

BIBLIOGRAFIA

Font, D. C. (19 de 02 de 2009). La evaluación autentica de competencias. IV Congreso Regional de Educacion de Cantabria. Obtenido de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=tbugPz0nMyk

Zabalza, M. A. (2003). Competencias Docentes del profesorado universitario. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de Calidad y Desarrollo Profesional: http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/10_competencias_docentes.html
Zabalza, M. A. (29 de Agosto de 2009). EL TRABAJO POR COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de Universidad Santiago de Compostela: http://www.upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/Zabalza.pdf