sábado, 25 de mayo de 2013

ACTIVIDAD FORMATIVA EN LA ACTUALIDAD: DE PROFESOR A FACILITADOR Y GUÍA



ACTIVIDAD FORMATIVA EN LA ACTUALIDAD: DE PROFESOR A FACILITADOR Y GUÍA
Por Saraí de los Angeles Gaitán Morales

Actualmente la educación ha sufrido transformaciones y reformas en sus Planes y Programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento, y donde precisamente la Educación Básica exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución, por ello, las escuelas de hoy no sólo preparan para culminar un nivel educativo, sino, prepararlos pensando en el futuro, de tal forma que comprendan los problemas actuales desde una perspectiva objetiva, poniendo en práctica las competencias adquiridas, por ello, los docentes debemos estar formados en todos los ámbitos, con la finalidad de cumplir los perfiles de egreso que se exigen. En las siguientes líneas se hace énfasis en las 5 primeras competencias de Perrenoud  extraídas de su libro “Diez nuevas competencias para enseñar”. Así como dos links que pueden auxiliar el trabajo docentes en el aula y fuera de ella.

Desafortunadamente, fuimos educados con un modelo tradicional, que aun en la actualidad a pesar de hablar de constructivismo, se sigue realizando una mezcla de constructivismo con tradicionalismo, pero está en el docente realizar cambios acorde las nuevas Reformas y acuerdos, sin embargo, el ser un maestro tradicional, tiene ventajas y desventajas, ya que, aplicamos dentro de las actividades diarias los procesos de enseñanza – aprendizaje) con los que aprendimos y son un buen método para los alumnos pero con ciertas modificaciones, tales como: el trabajo colaborativo y no cooperativo exclusivamente, la participación, el involucramiento de la creatividad, motivación intrínseca, libertad de expresión, uso y empleo de las TIC, análisis, investigación, involucramiento a través de los proyectos y sobretodo el darles la confianza para crear ambientes, donde se desarrollan diversas competencias para emplearlas dentro y fuera de la escuela. Por otro lado, el que un docente se quede en lo tradicional, tiene grandes desventajas, ya que, la falta de compromiso por la preparación continua hace que se queden en una estado de comodidad en el que no se preocupan por emplear estrategias y técnicas transversales que les auxilien a su trabajo docente, así mismo, no participan en actividades lúdicas que desarrollen ciertas competencias en el alumno y se quedan en lo memorístico pero no significativo.  http://www.hdt.gob.mx/hdt/

Sin embargo, que el docente de hoy sea tradicionalista o no, debe tener en cuenta que se están en una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de nociones (competencias) a desarrollar con los alumnos para poder ampliar las clases y actividades, haciendo, que el profesor de hoy tenga cambios determinantes (Organizar y animar situaciones de aprendizaje como tener claro que somos un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela, lográndolo a partir de la contextualización de los contenidos (la planeación) con la práctica que hacen los alumnos, ya que a través de ese trabajo se hace que el alumno emplee el razonamiento, cocimiento y se vaya haciendo un pensamiento complejo.

Además, es tarea del docente que dentro de éstos cambios inspire y enlace contenidos hacia una visión compleja que conlleva a una educación integral. Considerando que la mejor manera de transformar a la sociedad es sin duda a través de educación, a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento acorde a la nueva educación, la nueva ciencia y la nueva filosofía que se requiere para transformar la sociedad con el involucramiento de todos los actores de la educación (Gestionar la progresión de los aprendizajes).

Otro de los cambios debe ser en su actividad cotidiana al trabajar las estrategias en actividades que van hacer que el alumno vaya más allá de lo visto en clase para que se llegue al aprendizaje significativo, porque las actividades traen consigo un proceso de complejidad de acuerdo a las etapas de desarrollo de los alumnos, por lo que se debe buscar  lo mejor para ellos, y eso será a través de los trabajos que desarrolle él mismo dentro del grupo, por ejemplo, existen la construcción de la competencia por proyectos, estudio de casos, por transversalidad, por grupos de discusión, paneles, debates, proyectos didácticos, de tal forma que las  estrategias lo lleven a resolver y enfrentarse a los problemas reales (Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo).

El que el docente, este consciente de dichos cambios, logrará una profesionalización y maduración en la forma del actuar y del ser, ya que, muchas de las veces, se enfocan exclusivamente en tratar contenidos del Plan y programas, dejando a un lado, el ser, es por ello, que el gremio en la formación actual debe estar orientada a:
Enfrentar los cambios con la maduración y concientización para lograr mejores resultados; Olvidar la resistencia al cambio; Tener ética profesional; Emplear el manejo de materiales; Manejar conversaciones estructuradas y significativas; Observar y supervisar al alumno en sus proceso de enseñanza – aprendizaje; Ser administrador de orden y tiempo, pero siempre con calidad; Planificar y preparar las clases acorde a las características y necesidades del grupo; Hacer uso y empleo del diseño de instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa; Profesionalización constante; Diseñar y gestionar sobre los recursos con los que cuenta; Conocer y emplear las TIC; Reflexiona sobre su propia práctica; Lograr que los alumnos construyan sus análisis críticos; Trabajar en conjunto con los padres de familia; Ser un guía. Tal como se contrasta con la siguiente página web. http://www.colegasdocentes.com.mx/competencias-docentes/
Elementos que si se consideran continuamente, el avance de los niños será significativo, no sólo en calificaciones, sino en la forma de desenvolverse en este mundo actual, lo que conduce, a crear nuevos ambiente de aprendizaje, cuyas características deben ser enfocadas a que el alumno emplee lo que conoce y esta a su alcance, teniendo la capacidad de vincular su contexto con la teoría. Por otro lado, un nuevo ambiente de aprendizaje se logrará al tener un compromiso claro y preciso entre facilitador – alumno, en el que exista la confianza, , motivación, actividades lúdicas, participación interactiva, trabajo colaborativo, autonomía por el empleo de recursos para enriquecer las clases, orientar y ser tutores para un aprendizaje significativo, fomento de valores y actitudes hacia la diversidad cultural, etc; así como el empleo de la tecnología (trabajar en equipo).

Finalmente, ser docente es trascender en esta nueva sociedad del conocimiento, y a pesar de que la tecnología está invadiendo el gremio con enciclomedias y nuevos programas tal como se menciona en HDT, el que se tenga acceso a infinidad de programas, no quiere decir que se esté capacitado, por lo que tanta información, no es evidencia de que estamos inmersos por completo en dicha sociedad, por lo que al visualizar al docente en este aspecto, es estar débiles en el manejo y uso de las TIC, ya que, hace falta capacitación continua de cómo manejar programas y llevarlos al aula como recurso significativo y no como requisito obligatorio, además, de comprender en su totalidad la utilidad para poder emplear la transversalidad.


Bibliografía
  • Arredondo, M. et al. (1989). Los procesos de formación y conformación de los agentes de la investigacidn educativa, Cuadernos del CESU, núm. 13, México: UNAM.
  • Gestoría Educativa. Disponible en http://www.colegasdocentes.com.mx/competencias-docentes/ (2013, 23 de mayo)
  • HDT. Portal Federal. Disponible en http://www.hdt.gob.mx/hdt/ (2013, 22 de mayo)
  • Deán, Joan (1993), "El rol del maestro", en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paídos.
  • Moreno, María Guadalupe (2007). Experiencias de formaci6n y formadores en programas de doctorado en educación.
  • Perrenoud, Philippe (2004). “Diez nuevas competencias para enseñar”. Barcelona, España. Editorial GRAO, 1ra. Edición.






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