domingo, 26 de mayo de 2013

PAPEL DEL DOCENTE Y DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN

 EL PAPEL DEL DOCENTE Y DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN
Lorena Guadalupe Martínez Jiménez
26 de mayo del 2013
La educación a lo largo del tiempo ha sufrido diferentes modificaciones, actualmente se esta llevando a cabo una de ellas que surge precisamente de las políticas y del resultado de exámenes que se aplican a alumnos y que desafortunadamente a México lo dejan mal posesionado, para ello con reformas a artículos constitucionales, pactos y demás se pretende hacer un cambio transcendente a la educación esperando que los niveles académicos aumenten su   calidad de la educación a continuación mostraré las ultimas cinco de diez competencias que muestra el autor Philippe Perrenoud sobre su libro “Diez nuevas competencias para enseñar” donde nos muestra una serie de estrategias  para el éxito del bien común.
1.-PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

Hoy en día se ve en las escuelas que la gestión se ha ido perdiendo hay   escuelas que han  sobresalido y otras se quedan estancadas ya que muchas de ellas se reúsan  al cambio y al uso de tecnologías, pocas escuelas se destacan realizando esa gestión.
Como nos menciona Perrenoud(1998) la gestión no debe dejarse solo al maestro sino de igual forma involucrar  a los dirigentes, aprendiendo estos a delegar, pedir cuentas, conducir, suscitar, garantizar y negociar proyectos, estudiar e interpretar balances.
El profesor es capaz de dirigir grandes proyectos porque tiene esa capacidad debido a su instrucción, pero lamentablemente interfieren individualidades que no ayudan a la construcción de reales proyectos, si llegáramos a entender claramente lo que es la profesionalización y los objetivos de la educación se realizarían y se aplicarían grandes proyectos
La administración de los recursos de la escuela debería llevarse  de acuerdo a la toma de decisiones colectivamente y serían más eficaces si estas fueran directamente a un servicio  de un proyecto que propone prioridades

2.-IFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES DE FAMILIA
Desde hace tiempo la intervención que tienen los padres de familia se ha visto como solo informativa, en muchos casos los padres de familia son vistos como ajenos a la escuela lo cual no debería ser así ya que ellos juegan un papel importante en la formación de sus hijos, Perrenoud nos menciona que es necesario que los padres de familia si estén informados pero que además se les dé el derecho que tienen a ser consultados y participar en la gestión. El dialogo mutuo y constate   nos llevará  no mas allá a lo razonable y cada uno de ellos descubrirá que la colaboración no solo es posible, sino productiva lo que aumentará la confianza mutua. 

3.- UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIA
Los nuevos programas de estudio de educación básica, pide el uso de las Tics, es común que muchos de nuestros alumnos por tener la facilidad económica estén muy familiarizados con el uso de estas tecnologías lo incongruente sería que nosotros como profesores no alcancemos y arrebacen a nuestros alumnos, es necesario que todos los profesores enfrentemos estos retos que se presentan y lo tomemos como crecimiento profesional ya que muchos de nosotros solo queremos quedarnos en lo antiguo, porque es más fácil y sencillo.
4.-PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y LA CIUDAD

Actualmente nuestra sociedad se vive con violencia, todos los días nos despertamos con las noticias  en el diario donde el titulo principal y con letras rojas son las muertes y masacres de tantas personas,  haciendo que las nuevas generaciones se hagan insensibles  al convertirse en algo común y cotidiano.

Perrenoud nos menciona que esta se debe prevenir desde la escuela, pero siendo congruente con lo que hacemos, los maestros debemos ser los primero en practicar la no violencia dejando a tras los castigos, la forma de llamar la atención tradicionalmente como se ha venido haciendo dando oportunidad a que los alumnos sean los principales actores en la construcción de su reglamento, dando pauta a que ellos mismos realicen los cambios pertinentes sin caer en la violencia.
5.- ORGANIZAR LA PROPIA FORMACION CONTINUA
Parte de nuestro queahcer educativo es asistir a cursos de actualizacion, informacion, talleres  etc. Se piensa que por el simple hecho de ser maestros, el conocmimiento prevalece y no es así necesitamos poner el conocimiento  en practica, se  debe formar  ambitos de aprendizajes, de discusión, reflexión, construir competencias. Pareciera que todo esta inmovil pero se ha visto que lentamente ha idicambiando las practicas pedagogicas docente-alumno.La formación continua no solo debe de ser por cumplir un horario, una asistencia de debe entenderse como un cambio en nuestra identidad para mejorar en nuestra practica docente y así poder mejorar la practica docente.
BIBLIOGRAFIA
Perrenoud,Philippe.” Diez  nuevas competencias para enseñar”biblioteca para la actualización del maestro. Editorial GRAÓ de IRIF, 2004. https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-439714-dt-content-rid-5635943_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201360M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario