sábado, 25 de mayo de 2013

Algunas de las competencias del docente en el siglo XXI. Explicaciones sencillas



Algunas de las competencias del docente en el siglo XXI
Explicaciones sencillas

Cristhian Israel Flores Salazar
A 25 de mayo del 2013

Desde que los conocimientos comenzaron a agrandarse, desde que el ser humano tiene esa curiosidad del saber, la transmisión de conocimientos ha estado presente, recordemos como en la primaria, nos enseñaron a hacer la simple diferencia de una profesión, con un oficio. ¿Lo recordamos? Seguro que si, y en ambos casos está presente el maestro, el docente, el transmisor de conocimientos, el encargado de proporcionarnos una tutoría, el encargado de comunicarse con nosotros, el que tiene una relación totalmente dispuesta a transmitirte ese conocimiento, a enseñártelo, a que lo domines, aquella persona que te dice: “…así no lo hagas, es de esta forma…”, aquella persona que tiene la experiencia el oficio o la profesión que estas aprendiendo y que aclarara todas tu dudas, el que te revisara, el que va a evaluar tu desempeño y decidirá si estás listo para abrirte paso por ti mismo y realizar tu solo las actividades marcadas.
Esta persona que durante tantas horas de trabajo, ha dedicado un tiempo especial para transmitirte lo necesario para que tú puedas hacerlo solito, es el que llamamos: maestro. El que te va a enseñar y no solo eso, te enseñara a aprender de una forma en que a ti se te haga aun más sencillo cada vez mas. De suma importancia es que el maestro, el encargado de que logres un objetivo académico, este en una disposición para aclarar todas tu dudas, ponerte ejemplos, hacer que elabores en físico, en papel, en especie, en ejemplo, en mente, tu profesión, tu oficio, el maestro está listo para ser partícipe de tus aprendizajes.
Cuando estas aprendiendo algo nuevo, es necesario que el maestro explique más que solo el contenido de lo que te enseña, necesita enseñarte como arma una caja, necesita enseñarte el cómo hacer 10 preguntas a un cliente, necesita enseñarte más que solo leer el manual de cómo armar una litera, sino te preparar a que si tu armaras 1000 literas mas, sepas la forma correcta de interpretar las instrucciones en el lenguaje que sea, con los dibujos que traiga y que nos todo es igual, sin embargo tú ya sabes cómo armar una litera. ¿Cómo lograr esto? Dedicándole tiempo.
Como ejemplo, digamos si tienes un maestro de música, y antes de ejecutar un concierto del instrumento que sea, vamos guitarra, antes de pararte frente al público, el maestro evaluara tu labor durante determinado tiempo, cuantas horas practicaste, aprendiste a leer, aprendiste a contar, aprendiste la historia del compositor, el por qué de la obra, el por qué en esa velocidad, porque a esta hora, que estaba pensando el compositor al escribir tal obra maestra, la dicción te tu ejecución, la maestría, el conteo, naturalmente que no se basara en calificar una memorización de la obra para mandar al estudiante a un concierto, son muchos factores donde se van a calificar para que el maestro mencione: “…el estudiante está listo para su concierto…el estudiante está listo para pasar al siguiente nivel…”
Supongamos que el maestro de matemáticas esta por enseñarte una serie de problemas acerca de las sumas y restas. Que sencillo será. Unos movimientos de dedos. Y listo, claro esto es pensando en unas pequeñas sumas del maestro de primaria, de primer grado de primaria, donde los pequeños aprenden a sumar cantidades minúsculas y… “…maestro, de que me sirve sumar…”, una pregunta siempre realizada por los niños. ¡Ah caray!, ¿Que le respondes?, …”...pues, para que sepas..” claro que esto no es suficiente, si bien los niños tienen una infinita gama de preguntas para hacer, hacerse, hacernos (y mas a los maestros), sobre todo a esta edad (y a cualquier edad), no podemos darnos el lujo nosotros maestros de una escueta respuesta, …”por que si”… como cuando alguna vez escuche decir, …”…para que apruebes la materia, o para que apruebes el año escolar…”, todo esto cambiaria si se contesta algo como:
“… niños, el hecho de sumar, es de suma importancia para conocer su edad, no pueden desconocer su edad, cada año son mas grandes; otra razón para sumar es que si tienen juguetes, pueden saber cuántos mas tendrán después de algún tiempo, ¿Quién no tiene juguetes?, y  todos levantando la mano, además niños, una de las cosas más importantes seria para contar sus ahorros, su dinero, ¿Quieren saber cuánto dinero tienen, o prefieren no saberlo? Si verdad…”
Este tipo de respuestas hace que los niños o los estudiantes según sea el caso tengan una curiosidad y una reflexión nata por el conocimiento, y que ellos solos continúen haciéndose preguntas, formándolos y orientándolos a que crezcan.
Por último, un punto importante y no menos por ser el último, es el amar su escuela, querer su origen, saber de dónde vienen los estudiantes, vaya, su casa de estudios, saber quién y quienes más estudiaron o aprendieron junto con ellos, cuando no nos ha pasado que recordamos la escuela donde estudiamos, la escuela donde aprendimos mas, la escuela donde aprendimos menos, el lugar que no nos sirvió para nada, siempre sucede, es importante crear vínculos académicos de donde salimos, además, nunca sabemos cuándo se nos podría ofrecer algo, tanto personal como profesional, como académico como administrativo, siempre es bueno dejar las puertas abiertas y saber socializar con otras personas, algo así como el trabajo en equipo, es un equipo de trabajo la universidad donde estudiamos, es un equipo de trabajo tus compañeros, incluso aunque no hayamos trabajado juntos en toda tu estancia escolar. Siempre es necesario saber relacionarse con los demás.
Con todos estos puntos explicados con ejemplos, podemos leer que un maestro, un docente, requiere de muchas capacidades, de muchos puntos obligatorios si es que quiere lograr el objetivo del reconocimiento, del respeto, de que te digan, “…que buen maestro…con el sí que aprendí…” hay que cumplir con estos requisitos y muchísimos más, mas recordemos siempre que como para cualquier profesión, el docente, requiere vocación.

Vargas, B. G. (s.f.). Educacion y pedablogia para el siglo XXI. . Recuperado el 25 de mayo de 2013, de Blog de analisis educativo y temas culturales: http://pedablogia.wordpress.com/2009/07/16/las-7-c-para-trabajar-en-equipo/
Zabaleta, M. (s.f.). Introduccion a la educacion basada en competencias . Recuperado el 25 de mayo de 2013, de Competencias profesionales del docente universitario: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-439636-dt-content-rid-5635785_1/courses/UVM-POHE1173-28MB01L201360M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf

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