sábado, 25 de mayo de 2013

¿RETO O SEGURIDAD EN SISTEMA DE ENSEÑANZA?

I.Q. Rosa Isela Aguilar Gracia

De acuerdo a Carles Monereo, refiere que ”tenemos contenidos del siglo XIX, maestros del  siglo XX y alumnos del siglo XXI”. (Font, 2009) Al oír esta frase, me pareció buena idea el  hacer una analogía.
Imagínese que está en lo alto de un precipicio y usted ha contratado el servicio de un parapente, ¡va a volar en uno de esos dispositivos!, los ha visto, ha imaginado como seria volar en el. El guía le da las últimas instrucciones, y usted tiene sentimientos encontrados, voltea hacia atrás y  ve  tierra firme, lo seguro. Y hacia adelante esta la adrenalina, el probar lo nuevo, pero la misma sensación lucha con el saber del riesgo a caer.  La tierra firme representa el cómo se nos enseño a enseñar, representa lo tradicional. Hacia adelante, está el riesgo, el aventurarse en desaprender lo aprendido, y empezar con una diferente filosofía y el cambio de rol que tendría como docente al implementar la educación por competencias.  Para el docente de esta época tiene puntos de sujeción como en el parapente, y será usted quien tome las decisiones de hacia dónde volar y hasta donde llegar, y crear sus propios puntos de sujeción, adicionales, que llamaríamos experiencias.

Uno de esos puntos de sujeción, quien da una directriz, es el Prof. Miguel A. Zabalza (Zabalza, Competencias Docentes del profesorado universitario, 2003), donde refiere  que hay dos tipos de docentes, el primer grupo es quien tiene la competencia, y el segundo quien tiene la exigencia. Los docentes, especialmente enfatiza hacia el grado universitario,  deberían cumplir diez competencias básicas, a continuación se refieren las cinco primeras:



1. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
En donde refiere que es una competencia fundamental, ya que es donde se diseña y desarrolla el programa de la asignatura, incluye pero no limita a incluir conocimientos básicos, marco o encuadre que integra disciplina, la visión propia, la didáctica, el grupo al que va dirigido y los recursos disponibles. En pocas palabras, es cuando un plan se pone en acción. Cuando este se define “Los modelos output se centran en los sistemas de actuación (tareas, funciones, roles, etc.) que demanda la práctica profesional: ¿qué hacen los profesionales (los buenos profesionales) de ese ámbito? ¿Qué se les demanda en los contextos donde actúan?. El diseño de la formación se hace, pues, regresivamente: sabiendo que al final de su formación han de ser competentes en la realización de ciertas actuaciones, son esas competencias las que se incluyen en el plan. La formación no se justifica por la oferta (el currículum ofrecido) sino por el dominio efectivo de las competencias seleccionadas (curriculum asimilado).” (Zabalza, 2009).
2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
Organizar el material, el que sea el más relevante, adecuarlo a los estudiantes, revisar el tiempo que tomará, los recursos que sean los más accesibles, con miras a que puedan ser usados estos conocimientos para su vida post-universitaria.

3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa).

Aquí la idea es convertir las ideas o conocimientos en mensajes didácticos, se hace llegar a los estudiantes con el propósito de que ellos realicen la misma operación pero a la inversa, es decir, que reciban el mensaje y lo transformen en una idea lo mas semejante posible a la que se les quiere transmitir.

4. Manejo de las nuevas tecnologías
 Esta es una nueva competencia para los profesores, no solo a los alumnos se les requiere el uso de éstas herramientas electrónicas para su aprendizaje autónomo. Los diversos esquemas de estudio que pueden ofrecer los institutos universitarios empiezan a cambiar, puede ser a distancia y de forma electrónica,  el estar al tanto de las guías de aprendizaje, tutoriales en red empiezan a  ser un reto para los docentes con el fin de que pueda mantenerse la comunicación en dos vías y la actualización continua.


5. Diseñar la metodología y organizar las actividades.

En ésta refiere la gestión de desarrollo de actividades docentes, el saber aplicar  las metodologías, y
aunque uno esta mas casado con un tipo en particular de metodologías, deberíamos de tener al menos dos o tres bien reafirmadas para usarlas. Y da una serie de subcategorizas de esta competencia que son importantes a tomar en cuenta para que ésta se dé, como por ejemplo: Organización del espacio es importante, el crear ambientes donde se desarrolle el aprendizaje más autónomo, que faciliten la comprensión del aprendizaje y puedan evocarse en un futuro. Otro de los puntos a considerar, será el método a usar, que dependerá en muchas de las veces lo que se quiera enseñar y el recurso tecnológico que se tenga ala mano. Y por último el tipo de tareas sobre el producto que queremos lograr, en cuestión del nivel de guía en el desarrollo, la demanda cognitiva, etc.

No  solo para cuestiones de docencia se aplica estos principios,  en el ramo empresarial, desde hace varios años, se maneja un sistema que se llama Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing desarrollado por la compañía TOYOTA, este sistema  tiene como uno de sus pilares el desarrollar el Talento humano, que consiste  básicamente en cuatro fases, siendo muy similares a las que se han referido anteriormente: preparación de la organización, identificar el conocimiento crítico, transferir conocimiento y verificar conocimiento  Talento Toyota Sumario,
Como ha podido notar, no es un sistema nuevo, sin embargo no se había puesto en práctica, al menos no de manera formal en la docencia hasta hace unos años. La pregunta entonces es ¿seguirá por el camino seguro o experimentara  el vuelo de las competencias?
 

BIBLIOGRAFIA

Font, D. C. (19 de 02 de 2009). La evaluación autentica de competencias. IV Congreso Regional de Educacion de Cantabria. Obtenido de You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=tbugPz0nMyk

Zabalza, M. A. (2003). Competencias Docentes del profesorado universitario. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de Calidad y Desarrollo Profesional: http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/10_competencias_docentes.html
Zabalza, M. A. (29 de Agosto de 2009). EL TRABAJO POR COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de Universidad Santiago de Compostela: http://www.upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/Zabalza.pdf
 
 
 

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